jueves, 18 de febrero de 2010

ELABORACION DE MONTAJE ARTESANAL


Proceso de doblado de aros de una guitarra flamenca de Palosanto de la India. En el banco se puede observar la plantilla con los anclajes, el mástil y la tapa para la propia sujeción de los aros en dicha guitarra.

4 comentarios:

Central Andaluza dijo...

Estimado Manuel aquí te mando alguna anécdota que creo será de tu interés.
El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.
Ahí queda eso diez cuerdas casi nada.
Un abrazo muy fuerte de tu fiel seguidor. PEPE MAñERO.

Central Andaluza dijo...

Luthier
Un luthier es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas y mandolinas.
La palabra francesa luthérie, usada en varios idiomas, hace referencia al arte de construir instrumentos de cuerda. El nombre luthier se relaciona con los primeros luthiers, y proviene de la palabra francesa luth, a su vez procedente del árabe 'laúd'. Genéricamente Al'ud significa 'la madera'; la variante alemana de luthier es Luther, palabra que se ha transformado también en apellido (Martín Lutero) y en nombre (Martin Luther King).
En buena parte del mundo hispano se traduce el término como «laudero» o «lutero», que proviene de la palabra laúd; sin embargo, se ha ampliado su significado a quien construye cualquier tipo de instrumento de cuerda. En Argentina, el término se usa a veces, por extensión, a todo constructor de instrumentos musicales (idiófonos, membranófonos, cordófonos o aerófonos).
No obstante, el galicismo luthier ha sido adaptado en castellano y se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española como «lutier». Por otra parte, tal como destaca el Diccionario Panhispánico de Dudas, es posible emplear el término «violero» para definir a los constructores de instrumentos de cuerda. Luthier, sin embargo, es una palabra corriente en los textos sobre música y aparece en los diccionarios de uso.
Manuel que pedazo de luthier eres.
Un abrazo muy fuerte de tu fiel seguidor. PEPE MAÑERO.

Manolo Fuentes dijo...

Muchas gracias por esta aportación sobre el maestro Yepes. Tuve ocasión de deleitarme con un concierto que dió TVE, dónde pude apreciar lo que me comentas.
Mi devilidad es la bandurria aunque ya descubrirás mi nuevo proyecto que tengo en mente sobre la bandurria.
Un abrazo campeón.

Central Andaluza dijo...

Estimado Manuel aquí te mando un enlace que creo será de tu agrado es el blog de (Clásicos en Vinilo) ábrelo que creo será de tu agrado.

http://yayosalvaclasicos.blogspot.com/2009/01/narciso-yepes-recital-de-guitarra.html

Un abrazo muy fuerte de tu fiel seguidor. PEPE MAÑERO.